El baúl del abuelo: Alianza Lima le hizo 14 goles a la ‘U’

El fútbol nos marcó una historia eternamente imborrable. Los meses más perpetuados, que se hacen inmortales cada vez que se aproxima en el calendario, es el mes de junio y julio para Alianza Lima. Fueron 23 días para que el segundo “Rodillo Negro” le convierta 14 goles en dos partidos a su máximo rival de toda la historia. Tú, ni yo, tampoco ‘ellos’ lo van a olvidar.

Conmemorar tiempos exitosos de nuestra institución es como volver a nacer, pero eran en aquellos tiempos de la década de los 40. Te hablo de hace 63 años. Estoy seguro que mi abuelo, si estuviera vivo, me lo hubiera contado con pormenores y pinceladas como una de las mejores obras de arte que presenció en aquellas tardes.

Fue un 12 de junio de 1949. El partido fue en el barrio de Santa Beatriz, en el coloso José Díaz. Las entradas Preferenciales (occidente) costaron entre 10 a 16 soles, la tribuna de segunda (oriente) era de 5 a 8 soles y las populares llegaban de S/.1.50 a 2 soles. Este era el clásico número 56 y Adelfo Magallanes armó el equipo con un, ¡Léelo bien!, 2-3-5. Teódulo Legario en el arco, Fuentes y Arce en defensa, Talledo, González y Heredia de volantes; finalmente Vargas, Roberto Castillo, Salinas, Félix Castillo y Pedraza ubicados arriba para el quinteto ofensivo. Cornelio Heredia llevó la cinta de capitán aquella tarde.

Todos de raza negra, que a través de su buen juego y picardía, la pared, la pisada, el enganche y la gambeta, mostraban un equipo lleno de gloria. El juego era una sinfonía de oles y toques, y a través de ello hicieron revivir por un momento al tan recordado Villanueva en el campo. Este equipo fue dominante y peleador, como aquel “Gallo Negro” que pelea y que vuela alto. Así jugó la blanquiazul, colmado de destreza, poderío, todos desenvueltos y creativos, con coraje y con corazón. “Negros Diablos”, así lo tituló “El libro de oro” de Alianza Lima aquella tarde.

Goles y alegrías; goles y vergüenzas

El juez de aquel concierto de goles fue Guillermo Barr. Los cronistas de aquella época describieron que el partido fue un juego rápido y eficaz. Un juego que entorpeció al rival, una composición de fútbol máster que hipnotizó al eterno adversario con pases y dribling. Estoy seguro que cualquiera alimenta la amargura sabiendo que dentro del campo te están bailando y ‘camoteando’. Esto provocó la amargura de los futbolistas cremas para poseer el descontrol y que su fuerza sea mezclada con torpeza para expulsar a muchos de sus jugadores.

La superioridad del equipo íntimo se hizo evidente, y a penas a los 10’ Emilio Salinas remató de volea para vencer a Busanich y abrir el marcador. A los 14’, tras un pase de el ‘Feo’ Salinas, Víctor Pedraza pone el segundo. El primer jugador de Universitario se va a los 20’, ya que había cometido repetitivas faltas debido al juego brusco. Félix Castillo puso el tercero de cabeza a los 24’ y esto ya era goleada tempranera.

La U reaccionó y un juego individual de Terry puso el descuento a los 30’. Salinas marcó el cuarto gol a los 35’ tras una inhabilidad del capitán merengue, Da Silva. El primer tiempo culminó y había 5 goles dentro de los 45 minutos. Desde la tribuna los hinchas de Universitario hicieron una fogata con los papeles picados y de esta manera expresaron su malestar por ver a su equipo sufrir la peor pesadilla de su historia. Ya a los 50’, el capitán Cornelio Heredia erró un penal, pero 10 minutos más tarde Emilio Salinas consigue el quinto para Alianza y su ‘Hat Trick’. El capitán merengue se mostró arrebatado contra el árbitro, y a través de insultos en su haber fue expulsado por el árbitro.

Universitario quedó con 9 hombres y Alianza sacó el látigo para pegarle duro al rival. Salinas marcó el sexto a los 65’ y dos minutos después Víctor Pedraza pone el séptimo y el segundo de su cuenta personal. Hasta ahí el marcador fue 7 a 1.

El quinto del ‘Feo’ y la salida del arquero Busanich

Las tribunas estaban lleno de júbilos, gente saltando, otros eufóricos con el popular “ole, ole”. Simplemente en el Nacional y en sus viejas butacas se vivía una fiesta inolvidable. Tras incontables pases que hacían los aliancistas, Emilio Salinas recibió un balón fuerte para detenerla con el pecho, éste se acomoda y remata al golero Busanich para poner el octavo y el quinto gol de su cuenta personal. Todo un récord hasta el día de hoy. Máximo artillero de clásicos y considerado el mayúsculo anotador con 18 goles en 25 partidos frente a Universitario.

El diario La Crónica, un periódico en forma tabloide fundado en 1912, puso las declaraciones en detalle del arquero Juan Busanich y su salida del campo. Él número uno no aguantó más y pidió reemplazo: “Ya no podía más. Durante todo el tiempo en la portería, los ‘negros’ me acribillaron a tiros. Me vi obligado a jugar fuera del área para cortar las jugadas contrarias. Esto me agotó enormemente y me rendí porque no podía sostenerme en pie”.

Raúl Dreyffus fue el reemplazante y 3 minutos más tarde recibiría el noveno gol, el autor fue Emilio Vargas. Él último crema que fue echado del campo fue Gasco, tras insultos al árbitro. Los minutos que faltaban fueron eternos también para Universitario porque solo esperaba el sonido del silbato para irse con el rostro afligido de tal humillación. El pizarrón que estaba colocado en el estadio indicaba una cifra inusitada para el fútbol de primer nivel en el Perú.

¡Negros Diablos!

“9 a 1 fue el score sin precedentes en la historia del clásico de los clásico: Alianza vs. Universitario” lo puso un diario local. El ‘Libro de Oro’ de Alianza Lima lo describe así: ”El siguiente año, un 12 de junio de 1949, se escribiría la histórica goleada del clásico del fútbol peruano: 9 a 1, así es, Alianza Lima con cinco goles de Emilio “el feo” Salinas apabulló a su eterno rival, Universitario de Deportes y para que no quede ninguna duda de superioridad ‘grone’, 22 días después se volvieron a enfrentar un 3 de julio y nuevamente los cremas recibieron una goleada, ésta vez fue un 5 a 0, es decir en menos de un mes, Alianza Lima le hizo 14 goles a la “U” … ¡Negros Diablos! ”.

This entry was posted in Alianza Lima and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *